domingo, 23 de diciembre de 2018

Historias de política ficción - M. Vázquez Montalbán



La voluntad no existe. No era una de sus más antiguas sospechas. A lo largo de su vida son sustituidas por la presión de lo lógico y lo fatal sabiamente combinados. Lo fatal como presión exterior, de los otros y la sociedad. Lo lógico como un patético esfuerzo personal para no ser arrollados por la fatalidad”

La presente edición está formada por dos breves historias protagonizadas ambas por el detective privado Carvalho.  Los personajes y el escenario que transcurren en las historias son prototípos de la España de la transición: un detective macarrilla, una burguesía con máscaras de sal, la doble moral cristiana de un convento o la joven de valores progresistas provenientes de la revolución sexual. Sí, éste sería de los primeros libros que se me vendrían a la mente si alguien  preguntara por una novela negra, en general, y española, en particular.

Ambas historias comparten un trasfondo que de alguna u otra forma las une: la guerra civil española. La segunda mitad de los años treinta siempre fue un recurso literario bastante popular para construir historias y enredos que sólo el coos bélico podía permitirse.  Los casos y los enigmas a descifrar incitan a un recorrido íntimo y personal de varias experiencias de la guerra civil para darnos cuenta que no todo terminó en el 39.

Un buen libro para una tardecita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dulce tempestad

En esta obscura noche, tú y yo somos quienes danzan al son de las dos lunas, de su canción callada, rota y bruna, sobre alfileres ...